Las clases magistrales quedaron atrás. Los interminables bloques en los cuáles un maestro se dirigía a sus alumnos y hablaba sobre conflictos, guerras, personajes históricos, fechas para memorizar y un sinnúmero de datos para el día de la previa, ahora son parte del pasado.
Permita a sus alumnos saborear la historia a través de las imágenes y tenga en cuenta que: "Sobre la imagen ha de tener en cuenta la proyección ideológica que la sustenta pues ella no está exenta de compromiso histórico, clasista, filosófico, etc. Como forma de la conciencia social que también es"[1]
A continuación encontrará sugerencias de actividades en las cuáles los gráficos imprimen una esencia especial para adquirir conocimiento.
Yo, como constructor de la historia. Los buenos momentos se recuerdan, generalmente, mediante las imágenes. Por esto invite a sus alumnos a reconstruir los acontecimientos más importantes de la historia mediante sus registros gráficos familiares. Solicíteles que seleccionen de su álbum familiar una foto por cada año de vida. Luego pídale que investigue (causas, consecuencias, actores, contexto) sobre un hecho de trascendencia pública que haya ocurrido ese año, deberá ligar su foto con una que represente el suceso. Desarrolle esta actividad por curso, pues la mayoría de los chicos comparten la misma edad, así se creará una gran base de datos anual. Compílelos en una cartelera o realicen un gran libro de consulta para la biblioteca.
Línea de tiempo a través de fotografías.
En la línea de tiempo se demarcan acontecimientos importantes de una época referida, sin embargo carece de expresividad, de comunicación. Es limitada porque se acompaña sólo de números cuya función es decir mucho sin mudar palabra, eso alude a la memorización, un término que ahora se transforma.
Piense, entonces, en la convergencia de esos números en imágenes, ¿incentivaría al conocimiento por asociación?
Por ejemplo, si está explicando los grandes conflictos entre naciones a finales del Siglo XIX, y utiliza la imagen del barco HMS Sheffield en llamas, sus alumnos inducirán que una nación atacó a otra y probablemente este haya sido el detonante de una guerra. Los detalles serán suministrados por usted, pero siempre con la foto como base de la explicación. Seguramente cuándo ellos la vuelvan a ver, recuerden que ese episodio dio paso a la "la Guerra de las Malvinas", conflicto entre Argentina e Inglaterra, que inició el 4 de mayo de 1982[2].
Otro ejemplo podría ser poner la fotografía de la niña Anna Frank, quien murió en un campo de concentración nazi. Comience a explicar la Segunda Guerra Mundial a través de los relatos de ella (El diario de Anna Frank), luego utilice la fotografía de Hitler y de los demás presidentes que estuvieron inmersos en el conflicto, y explique cuál fue su rol en la guerra. Expondrá tres escenarios distintos, las potencias aliadas, las potencias del eje y las víctimas. Cierre la exposición con la foto de la bomba de Hiroshima y Nagasaki, como paso hacia la finalización de la guerra.[3]
Memo-grafía. "Jacques Aumont, citando a Gombrich en su libro La imagen, plantea que el individuo no se aproxima a la imagen en un estado de total desamparo cognitivo; su capacidad de "reconocimiento" es muy activa gracias a la rememoración y ensamblaje de los discursos visuales que le llegan fragmentariamente y él va agrupando coherentemente: "El espectador es quien hace la imagen."[4]
A partir de lo anterior, seleccione un periodo histórico que desee trabajar. Asigne a sus alumnos un año y un suceso. Cada uno deberá realizar una memo ficha en la cuál se incluya una descripción general dónde se cuente el por qué la escogió, quien es el autor, qué sabe sobre él, en qué contexto se tomó, etc. Sugiérales que no excedan los 600 caracteres. Luego incentive el intercambio y abra un espacio para dialogar sobre las que capturaron más su atención.
Click, clic, Reportando la realidad. Conocer la realidad, pronto historia, mediante una fotografía resulta un ejercicio interesante que activa la sensibilidad y la observación. Invite a sus alumnos a jugar por un día a ser reporteros gráficos. Distribuya temáticas entre ellos: cultura, sociedad, conflicto, salud, educación, economía, biología, geografía, literatura, etc. La actividad consiste en construir revelar el tema elegido apoyados de la foto. Es decir, si eligieron economía y quieren abordar las consecuencias de la carestía de los alimentos en la sociedad, las posibles imágenes serán: personas comprando "mercado" en una tienda de barrio (compras al menudeo), alguien que reemplazará el consumo de carne por huevo, gente pidiendo limosna, entre otras.
Pídales que limiten la temática elegida a una necesidad específica, luego expongan las fotografías en los corredores de la institución. Cada una contendrá una explicación corta con datos reales en los cuáles se inspiraron para la toma. "El presente es la ilusión del instante que ya pasó"
Las anteriores actividades modifíquelas de acuerdo al número y edad de sus estudiantes, déle la oportunidad a ellos de sugerirle otras más. Crea en el poder de la imagen como herramienta para capturar la atención y culminar procesos de aprendizajes más dinámicos.
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[1] González Naranjo, Juan Ramón. Posibilidades de la imagen y la fotografía para la
pedagogía contemporánea. http://rvarela.ispvc.rimed.cu/articulos/rv1809.pdf
[2] Información consultada de: Paralibros.com. http://www.paralibros.com/passim/p20-suc/pg2082hs.htm
[3] Información consultada de: www.segunda-guerra-mundial.com
[4] León Rivera Betancur, Jerónimo [y] Correa Herrera, Ernesto: «La imagen y su papel en la narrativa audiovisual», Grupo de Investigación Imagen y Comunicación, Universidad de Medellín,Colombia.
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