sábado, 28 de junio de 2008

SALIDA PEDAGOGICA Y CULTURAL AL HUMEDAL LA CONEJERA


3/05/08. Visita guiada al humedal la conejera, asistimos los clei 3.1, 3.2, y 4.4, profesoras de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Fue una visita y explicación muy interesante.Reconocimos la importancia de los humedales para la salud de la ciudad y de todos los seres que vivimos en ella. la necesidad y compromiso de protegerlos y mantenerlos.

SALIDA EN TRANSMILENIO


El 8 de Abril /08, los estudiantes del clei 4.3 y nuestra profe de Sociales, hicimos una salida aprovechando las rutas directas de trasnmilenio (transporte masivo de Bogotá); desde la estación 40 sur al portal norte y del portal norte al portal de la 80 y de este al sur lugar de recidencia nuestra.
Nuestro objetivo era vivenciar y reconocer caracteristicas (sociales, económicas y culturales) de las 10 localidades del recorrido escogido y que previamente habiamos investigado.

Este transmilenio va ruta sur norte

SALIDA PEDAGOGICA A CHAPINERO


1/04/08, salida pedagógica al centro comercial y financiero de Bogotá.

Nuestro lugar de encuentro (estudiantes del clei 4.1 y profe de Sociales) e inicio del recorrido; el Centro Comercial Gran Ahorrar calle 72 con carrera 7.

martes, 17 de junio de 2008

SALIDA PEDAGOGICA Y CULTURAL A LA CANDELARIA

El 11 de Marzo del presente año, el clei 4.2 y la profesora Maria Cristina fuimos al barrio de La Candelaria (Bogotá /Colombia). Barrio historico, cultural y administrativo, bogotá esta resumida en este barrio.

viernes, 13 de junio de 2008

A proposito, esta experiencia pedagógica centra su atención en presentar una alternativa y oportunidad de espacio creativo, mediante visitas pedagógicas, culturales, físicas y virtuales dirigidas, donde los estudiantes y los docentes de la jornada nocturna, tienen un escenario que les permita acceder a conocimientos, experiencias y habilidades que nos brinda la ciudad de Bogotá.
El número y calidad de ofertas educativas y culturales urbanas es, un factor determinante en una ciudad que educa, pero lo es también su promoción desde las aulas. Bogotá cuenta con una amplia gama de recursos para la difusión, promoción y apropiación de su patrimonio histórico, cultural, social y físico, ofreciendo a docentes y estudiantes de la jornada nocturna Restrepo Millán más y mejores oportunidades de aprender. Esta propuesta pedagógica, asume que beneficiaría el desarrollo y fortalecimiento del proyecto de aula de todas las áreas, y facilitaría la transversalidad y la inclusión de las nuevas tecnologías (TICs). Es también una perspectiva de contribuir a acercar la ciudad a los ciudadanos/estudiantes y aprovechar la infraestructura histórica, cultural, científica y social que dispone. Como también este subproyecto dentro del marco del PEI, aporta elementos metodológicos para enriquecer el conocimiento, la creatividad, disfrute de la ciudad, el sentido de pertenencia y la práctica de una pedagogía para la convivencia pacifica; aspectos fundamentales en la promoción y desarrollo de competencias básicas para la vida en sociedad.

ACTIVIDADES CLAVES PARA EL DESARRROLLO PROYECTO
Las actividades se organizan de la siguiente manera
1: Definición de metodología, diseño de instrumentos de medición.
2. Capacitación de docentes (Curso de programa entre pares – Peer Cohaching – patrocinado por el Ministerio de Educación Nacional y Microsoft)
3. Sensibilización a docentes de todas las áreas en el uso y apropiación de las TICs, e iniciar el trabajo entre pares
4. Sensibilización a estudiantes, capacitación en manejo de herramientas básicas de office e Internet y acciones de comunicación permanente Chat, foro o correo electrónico
5: Selección de contenidos curriculares, estructuración y elaboración de Weblesson; (ver pagina del colegio http://colegios.redp.edu.co/restrepomillan y/o www.salidaspedagogicas.wetpaint.com
6: Desarrollo de contenidos temáticos y actividades propuestas y observación sistémica del proceso, y (ver póster de las diferentes salidas anexos)
7: Evaluación del proceso de consolidación de MLP mediadas por TICs mediante el desarrollo del trabajo autónomo y colaborativo. (en proceso)
Se inicia con una inducción sobre aspectos de la historia de la ciudad; se plantean problemas relacionados con el sentido de pertenencia hacia la ciudad por parte de los estudiantes; se buscan caminos para abordarlos desde el mismo ejercicio pedagógico, se complementa con información en Internet que incluye reseña histórica de museos, sitios se complementa con bibliografía y direcciones electrónicas relacionadas.
Se considera importante para el desarrollo del proyecto, la vinculación y presencia física y virtual de representantes de la ciudad a la escuela pero a la vez irradiar estas vivencias a la comunidad educativa, sensibilizando a los familiares más cercanos de los estudiantes.Es propósito sustantivo, trabajar el proyecto utilizando los TICs, la pagina Web de la jornada del Colegio Restrepo Millán y el espacio de comunidad virtual asignado por la Red académica para la jornada y apoyar el desarrollo de competencias en los estudiantes en las áreas básicas. Una vez con los resultados esperados, concebir un documento y difundirlo en la red que permita intercambiar estas experiencias con otras jornadas nocturnas que logre la dinámica de intercambio en doble dirección y poder trabajar en forma colaborativa con otros miembros de dicha jornada

miércoles, 11 de junio de 2008

EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS EN EL COLEGIO DISTRITAL RESTREPO MILLAN JORNADA NOCTURNA

En el Colegio Restrepo Millán jornada nocturna se ha venido llevando a cabo en forma estratégica, el acercamiento de los estudiantes al contexto urbano, al conocimiento y desarrollo de la ciudad de Bogotá. Abriendo espacios de aplicación de conocimientos concernientes principalmente con la asignatura de Ciencias Sociales y articularlos con su propia experiencia personal, y sus vivencias como ciudadanos que convivimos en esta ciudad. Experiencia iniciada en el año 1.994 a través de salidas culturales y pedagógicas, con ambientes y espacios culturales (asistencia Participativa en exposiciones, conferencia, conciertos pedagógicos, audiciones (Vídeo Láser), visitas fuera y dentro de la ciudad, recorridos por la ciudad, aprovechando la infraestructura de transmilenio, recorridos por el centro histórico de la candelaria y el sector financiero Chapinero y otras actividades culturales y utilizando la infraestructura del sector privado y el sector oficial ; (Colcultura, Universidad Nacional, Biblioteca Luis Angel Arango, Banco de la República, Museo de Oro y otros).
Estas experiencia hacen parte fundamental de los subproyectos del PEI del Colegio Restrepo Millán Jornada Nocturna.
En el momento se hace extensivas las salidas a las demás áreas e incluyendo las nuevas tecnologías (TICs
En el presente año se llevaron a cabo cuatro salidas :
Salida a la candelaria
Salida al centro financiero y comercial Chapinero
Salida en trasmilenio portal sur al portal norte – portal de la 80
Salida al humedal de la conejera.
y las salidas virtuales a las ciudades de Cartagena de Indias y San Andres