viernes, 13 de junio de 2008

A proposito, esta experiencia pedagógica centra su atención en presentar una alternativa y oportunidad de espacio creativo, mediante visitas pedagógicas, culturales, físicas y virtuales dirigidas, donde los estudiantes y los docentes de la jornada nocturna, tienen un escenario que les permita acceder a conocimientos, experiencias y habilidades que nos brinda la ciudad de Bogotá.
El número y calidad de ofertas educativas y culturales urbanas es, un factor determinante en una ciudad que educa, pero lo es también su promoción desde las aulas. Bogotá cuenta con una amplia gama de recursos para la difusión, promoción y apropiación de su patrimonio histórico, cultural, social y físico, ofreciendo a docentes y estudiantes de la jornada nocturna Restrepo Millán más y mejores oportunidades de aprender. Esta propuesta pedagógica, asume que beneficiaría el desarrollo y fortalecimiento del proyecto de aula de todas las áreas, y facilitaría la transversalidad y la inclusión de las nuevas tecnologías (TICs). Es también una perspectiva de contribuir a acercar la ciudad a los ciudadanos/estudiantes y aprovechar la infraestructura histórica, cultural, científica y social que dispone. Como también este subproyecto dentro del marco del PEI, aporta elementos metodológicos para enriquecer el conocimiento, la creatividad, disfrute de la ciudad, el sentido de pertenencia y la práctica de una pedagogía para la convivencia pacifica; aspectos fundamentales en la promoción y desarrollo de competencias básicas para la vida en sociedad.

ACTIVIDADES CLAVES PARA EL DESARRROLLO PROYECTO
Las actividades se organizan de la siguiente manera
1: Definición de metodología, diseño de instrumentos de medición.
2. Capacitación de docentes (Curso de programa entre pares – Peer Cohaching – patrocinado por el Ministerio de Educación Nacional y Microsoft)
3. Sensibilización a docentes de todas las áreas en el uso y apropiación de las TICs, e iniciar el trabajo entre pares
4. Sensibilización a estudiantes, capacitación en manejo de herramientas básicas de office e Internet y acciones de comunicación permanente Chat, foro o correo electrónico
5: Selección de contenidos curriculares, estructuración y elaboración de Weblesson; (ver pagina del colegio http://colegios.redp.edu.co/restrepomillan y/o www.salidaspedagogicas.wetpaint.com
6: Desarrollo de contenidos temáticos y actividades propuestas y observación sistémica del proceso, y (ver póster de las diferentes salidas anexos)
7: Evaluación del proceso de consolidación de MLP mediadas por TICs mediante el desarrollo del trabajo autónomo y colaborativo. (en proceso)
Se inicia con una inducción sobre aspectos de la historia de la ciudad; se plantean problemas relacionados con el sentido de pertenencia hacia la ciudad por parte de los estudiantes; se buscan caminos para abordarlos desde el mismo ejercicio pedagógico, se complementa con información en Internet que incluye reseña histórica de museos, sitios se complementa con bibliografía y direcciones electrónicas relacionadas.
Se considera importante para el desarrollo del proyecto, la vinculación y presencia física y virtual de representantes de la ciudad a la escuela pero a la vez irradiar estas vivencias a la comunidad educativa, sensibilizando a los familiares más cercanos de los estudiantes.Es propósito sustantivo, trabajar el proyecto utilizando los TICs, la pagina Web de la jornada del Colegio Restrepo Millán y el espacio de comunidad virtual asignado por la Red académica para la jornada y apoyar el desarrollo de competencias en los estudiantes en las áreas básicas. Una vez con los resultados esperados, concebir un documento y difundirlo en la red que permita intercambiar estas experiencias con otras jornadas nocturnas que logre la dinámica de intercambio en doble dirección y poder trabajar en forma colaborativa con otros miembros de dicha jornada

No hay comentarios: