lunes, 18 de agosto de 2008

SALIDA AL PARQUE SIMÓN BOLIVAR "PAJAREANDO" 16/VIII/08


El parque Metropolítano Simón Bolívar se encuentra ubicado en el centro de Bogotá, y es considerado el parque más grande de la ciudad. En él se encuentran el parque de diversiones El Salitre, La Unidad Deportiva, el Aquaparque, el Museo de los Niños y la Biblioteca Virgilio Barco. Se compone de varios parques. Actualmente el parque cuenta con una infraestructura de ciclovías, caminos peatonales, parqueo para automotores y una plaza ceremonial. Progresivamente el escenario se ha convertido en eje de la recreación y el deporte en Bogotá, para citar algunos y en pulmón de la urbe, gracias a su carácter ecológico y por recibir en su interior la visita de aves y especies acuáticas.
El evento “Pajareando en el Festival de Verano”. Como su nombre lo indica los asistentes podrán “pajarear” en dos escenarios distintos ; el LORO BUS (aula ambiental móvil) y visitas guiadas por la ABO (asociación bogotana de ornitología) a la isla aledaña en el Parque Simón Bolívar, sector de Biodiversidad en este gran parque. Los asistentes podrán conocer más acerca de las especies de aves en vía de extinción. Se proyectaran documentales y películas para ilustrar más a los participantes. Con este evento se podrá crear una conciencia ambiental, y como una herramienta efectiva para generar estrategias y actividades de conservación y educación.

SALIDA AL MIRADOR DE LOS NEVADOS 2/VIII/2008

El Parque Mirador de los Nevados, se encuentra ubicado en la localidad de suba, al Norte de Bogotá, en una antigua cantera abandonada de donde por mas de 50 años se exploto materiales para las obras publicas del distrito y cuya recuperación hizo parte del interés por recuperar el pasivo ambiental que dicha actividad generó A nivel general el Parque Mirador de los Nevados puede ser visto como un ecosistema de importancia regional por su valor paisajístico, de conectividad, restauración ecológica, y aspectos de biodiversidad. La vocación de este espacio es la conservación ambiental, y está dedicado a la pedagogía ambiental y a la recreación pasiva.

SALIDAS PEDAGOGICAS Y MEDIO AMBIENTE

Es muy importante la concienciación y participación de los ciudadanos Bogotanos, en la búsqueda de correctivos y soluciones a los problemas ambientales y de desarrollo. Los esfuerzos desde las instituciones educativas a través de las cuales, se busca fomentar los valores y actitudes, competencias y comportamientos necesarios, para mejorar la salud de los sistemas naturales y la relación sociedad-naturaleza, como ideales para avanzar hacia la convivencia y el desarrollo sostenible en muchas ocasiones es muy esporádico y se quedan en el aula de clase.
Se hace necesario el desarrollo de proyectos que incluyan la educación ambiental en las instituciones educativas, donde los educadores gestionen en las instituciones educativas y comunidades locales con las cuales interactúan procesos de formación y buenas prácticas ambientales, socialicen e intercambien experiencias y puntos de vista con pares locales y nacionales que nos fortalezcan conceptual, metodológica y estratégicamente, y donde se vivencie con las culturas y los ecosistemas